Webprogramo / Blog / Wordpress / Responsive design

Responsive design

La importancia del diseño web adaptable en la actualidad

Jose Daniel Muñoz

14 diciembre, 2016

Webprogramo / Blog / Wordpress / Responsive design
SHARE! and the author will get a Yummy Cookie :
Share on FacebookTweet about this on Twitter

El mercado de los dispositivos móviles con los años va en aumento y a medida que este mercado se va expandiendo más y más, dispositivos con diferentes tipos de resoluciones van apareciendo en el mercado. Con el crecimiento de los dispositivos móviles tanto de celulares como tablets es esencial que nuestro sitio tenga un diseño amigable y adecuado para ellos

En la actualidad más del 58% de las personas poseen un teléfono inteligente y casi el 60% de todo el tráfico web es desde dispositivos móviles

En el mundo hay más dispositivos móviles que personas, y cada día el uso de estos aumentan los clientes potenciales que pueden ver su sitio web.

El desarrollo responsive es uno de los puntos importantes recomendados por Google para el diseño web, debido a que estos sitios web obtienen mejores resultados en el ranking de búsqueda, ya que proporcionan una mejor experiencia de usuario que los sitios que no lo implementan responsive design.

Para Google es muy importante la velocidad de carga, tanto que en octubre de 2015 lanzó el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages). Este consiste en un código html súper reducido que hace la carga de una página web un poco más rápida cuando alguien accede a ellas desde un celular.

Existe una herramienta que nos permitirá comprobar qué tan rápida es la velocidad de carga de un sitio web: PageSpeed Insights de Google nos permite comprobar en una escala de 1 a 100 que tan veloz es nuestro sitio web en dispositivos móviles, además nos recomienda aspectos a mejorar.

El tamaño de las imágenes uno de los aspectos esenciales a la hora de optimizar la velocidad de carga de un sitio responsive. Reducir el tamaño de nuestras imágenes mejorará y acelerará el proceso de carga en los motores de búsqueda y mejorará la experiencia para los usuarios.

Vamos a la práctica y observemos en una búsqueda común lo que sucede con el posicionamiento de un sitio correctamente responsive.

En una simple búsqueda de “Ropa y Calzado”, nos encontramos con estas dos páginas:  www.babymarket.co  y  www.linio.com.co.

 

Esto en una búsqueda de escritorio

 

Pero en móviles nos encontramos www.linio.com.co está por encima www.babymarket.co

¿Pero por qué sucede esto en móvil?, analizando los dos sitios en PageSpeed nos damos cuenta que a pesar de que a los dos sitios les falta mucho por mejorar; Linio en cuanto a velocidad está por encima de babymarket,

 

Ahora en cuanto a experiencia de usuario, linio sigue estando por encima de Babymarket

 

Esto se debe a que el contenido y diseño está mejor optimizado para móviles; mostrando justo lo necesario, logrando una experiencia más agradable para el cliente final, mientras que Babymarket tiene mucho más contenido, imágenes y textos lo cual termina haciendo un poco menos agradable la navegación, ralentizando su carga. Tal vez para Babymarket tener más información e imágenes funcione mejor en la versión de escritorio pero en móviles linio tiene la delantera. Esto nos demuestra que para Google es muy importante que una página esté correctamente optimizada para móviles.

 

 

Una herramienta que también nos puede ser muy útil para saber que tan optimizado esta nuestro sitio para móviles es  mobile friendly.
Esta herramienta es muy fácil de usar, simplemente ingresa la URL del sitio, luego aparece la simulación de un dispositivo móvil y tu sitio web adaptado y al lado izquierdo una útil  lista de problemas de usabilidad presentes.

 

 

Teniendo en cuenta todo esto y sabiendo que el mercado móvil es cada vez más grande, si logramos usar estos puntos a favor podríamos tomar ventaja a la hora de estar posicionados mucho mejor sobre nuestra competencia. No es solo cuestión de tener un sitio bonito lleno de información, también es muy importante la manera como vamos a mostrar correctamente nuestro contenido en los diferentes dispositivos móviles.

Para Google es muy importante el usuario y el seo para móviles. Así que si decides que tu sitio sea tomado en una buena posición, piensa primero en el usuario.