Webprogramo / Blog / Wordpress / El tamaño sí importa

El tamaño sí importa

Cómo optimizar el tamaño y peso de las imágenes en tu sitio web para un mejor rendimiento.

Jose Daniel Muñoz

12 diciembre, 2016

Webprogramo / Blog / Wordpress / El tamaño sí importa
SHARE! and the author will get a Yummy Cookie :
Share on FacebookTweet about this on Twitter

El proceso de optimización de imágenes es un paso necesario y ahora obligatorio para que nuestro sitio web mejore sus tiempos de carga y funcione con fluidez, ya que este mejorará de manera significativa la velocidad de carga del mismo.

Como los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, el proceso para lograr una buena clasificación de búsqueda es cada vez más complejo. Ahora se necesita mucho más que contenido de calidad para llegar a la cima, uno de los requerimientos más importantes es la optimización.

Una imagen vale más que mil palabras

La optimización de la página es un pilar fundamental para su SEO y uno de los más importantes factores es la optimización de imágenes.

Si las imágenes que tenemos alojadas en nuestro sitio web no son optimizadas correctamente estas puede consumir una gran cantidad de recursos de nuestro servidor y harán que nuestro sitio sea mucho más lento.

Teniendo en cuenta este aspecto y sabiendo que las imágenes son uno de los contenidos más importantes para nuestro sitio web saber cómo podemos comprimirlas. Existen muchas herramientas para este fin pero en este post solo nombraré algunas de ellas:

 

Tinypng

Tinypng cuenta también con un plugin para wordpress gratuito y otro de pago para Photoshop

Esta herramienta nos permite hacer una correcta optimización de nuestras imágenes de una manera muy sencilla y rápida, en ella podemos subir hasta 20 imágenes al tiempo con un peso máximo de 5 MB, una vez subidas estas comenzarán automáticamente su proceso de optimización el cual es bastante rápido y eficiente logrando optimizar nuestras imágenes hasta en un 80% sin perder la calidad, una vez finalizado el proceso tenemos la opción de descargar imagen por imagen, guardar en Dropbox o descargar todo el lote en un .zip, todo depende de nuestras necesidades.

 

Pagespeed

PageSpeed puede optimizar los formatos más comunes incluyendo GIF,PNG y JPEG.

Esta herramienta también puede ser un buena opción para minimizar el tamaño de nuestras imágenes y reducir el tiempo de carga de nuestro sitio. Eliminando la información no visible de una imagen crea una compresión que puede resultar en un ahorro del 50 % o más de carga.

El uso de pagespeed puede centrarse en el contenido de su sitio sabiendo que sus visitantes recibirán imágenes en mejor formato y dimensión en sus dispositivos aún cuando estos estén usando un mínimo del ancho de banda.

 

Ya en esta etapa conocemos el proceso de optimización de imágenes es hora de ver nuestro resultado y mirar cómo ha mejorado notablemente la velocidad y peso de nuestro sitio, lo cual nos permitirá tener una mejor ubicación en las búsquedas de Google.

El herramienta online pingdom es una excelente opción para corroborar el tiempo de carga del sitio antes y después de la optimización, lo cual nos puede ser muy útil para mejorar más y más nuestro tiempo de carga y hacer que nuestro sitio sea más liviano.

¿Pero por qué para Google es tan importante la velocidad de nuestro sitio?.

En el año 2010 exactamente el 14 de abril, Google actualizó su algoritmo con una nueva funcionalidad llamada Site Speed (Velocidad del sitio) La cual consiste en tomar la velocidad de carga del sitio como un factor importante para una buena clasificación del mismo.

En este sitio nos dan la siguiente información al respecto:  http://deteresa.com/cambios-algoritmo-google/#velocidad-del-sitio-sitespeed

Google considera que la velocidad es importante, cuanto más rápido es el sitio, mejor es la experiencia del usuario y más tiempo pasa en él. De ahí que el buscador introduce la velocidad de carga como factor de posicionamiento y los sitios que cargan rápido se ven beneficiados en las clasificaciones, aunque el peso es un factor es no tan decisivo al lado de otros como la relevancia de la página.

 

  • Velocidad del sitio (14 abr 2010)– Google comienza a usar la velocidad como señal de ranking en las clasificaciones. El cambio afecta al 1% de las consultas en inglés en Google.com.

 

Conclusión

Ahora que sabes cómo optimizar tus imágenes de una manera fácil, rápida y eficaz. Ya no tenemos excusa para subir nuestras imágenes de cualquier manera, el hacer que nuestras imágenes dejen de sufrir de obesidad depende de nosotros, Piensa en que hacerlas bajar de peso mejorará la experiencia para tus usuarios y  posicionará tu sitio web en un mejor lugar.

¡Así que piensa!. entre más liviano este tu sitio mejor posicionamiento tendrá.